La atención tiene como función seleccionar del entorno los estímulos que son relevantes para el funcionamiento cognitivo y sirven para llevar a cabo una acción y alcanzar unos objetivos. Este proceso ocurre en simultaneo con otros procesos como la percepción y la memoria a corto plazo.
Según el modelo clínico de Sohlberg & Mateer(2001) el proceso de atención está conformado por una serie de elementos necesarios para que esta opere y en la cual cada "unidad" cumple con tareas específicas según la demanda, éstas son:
- El arousal: Tiene que ver con el funcinamiento de la formación reticular del tallo cerebral, esta estructura facilita el tono cortical necesario para que la corteza cerebral reciba, procese y almacene la información. Es la activación general del organismo e implica el estar despierto y mantener el alerta.(Sohlberg & Mateer,2001).
- El Span o volumen de aprehensión: Se refiere al número de elementos que podemos recodar después de que nos presentan la información.
- Atención focalizada: Habilidad para estar atento ante un estímulo de manera simple y estable.
- Atención Sostenida: Mantener la atención de manera continua, es la atención focalizada que se extiende por un tiempo mayor.
- Atención selectiva: Seleccionar un foco de atención en medio de otros estímulos distractores.
- Atención alternante: cuando se requiere cambiar de focos de atención continuamente.
- Atención dividida: Es cuando se requiere responder simultaneamente a dos tareas de atención selectiva.
REFERENCIAS
Londoño, L.(2020). La atención: un proceso psicológico básico/Attention as a basic psychological process. Pensando psicología, 2009, vol. 5, num. 8, p. 91-100.
Londoño, L.(2020). La atención: un proceso psicológico básico/Attention as a basic psychological process. Pensando psicología, 2009, vol. 5, num. 8, p. 91-100.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario