INSTRUMENTO DE MEDICIÓN ♠

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE LA ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN

Este instrumento de medición es una construcción aficionada basada en el instrumento CPT-II ampliamente utilizado en la practica clínica, sobre todo en el campo de investigación del TDAH. 

Evalúa la capacidad atencional global, la atención sostenida teniendo en cuenta la duranción de la prueba, la atención selectiva ya que debe discriminar ante los estímulos que se presentan y dar una respuesta ,  control de impulsividad pues registra tiempos de reacción y función inhibitoria; no debe dar click cuando aparece una letra diferente a la "x".

La prueba consiste en que durante 10 minutos (en la prueba original se presentan durante 15 minutos) se presentan al sujeto en la pantalla del ordenador, una cantidad de letras de forma continua, una a la vez.  Este debe dar click en el botón cuando aparezca unicamente la letra "x" si le da click a una letra diferente se marcará como error. Además, se registra el tiempo de reacción; el tiempo que la persona se demora en oprimir el botón. 

Los resultados enseñan que el rendimiento atencional global de los sujetos con TDAH es mucho menor al de sujetos sin TDAH

Puntuación según el CPT-II

La puntuación de omisiones (no oprime el botón cuando aparece la "x") es la que más claramente se relaciona en sujetos con TDAH con una "disfunción atencional": el sujeto deja de marcar la "X" debido a la distraibilidad y el cansancio por mantener el esfuerzo continuado de la atención en una tarea monótona poco estimulante y poco motivadora. Este descenso del rendimiento se reflejaría en el gráfico mediante una curva llamada de "fatiga atencional".

La puntuación de los errores de (anticipación de la respuesta) reflejaría un problema de impulsividad y falta de control motor o de inhibición.


Estos déficits atencionales tanto a nivel de la capacidad de atención sostenida como de la atención selectiva se explicaría por los diferentes perfiles cognitivos dentro de los subtipos del TDAH.


En el caso de los TDAH con subtipo inatento y los inatentos restrictivos donde se aprecian manifestaciones con reacciones lentas, menor velocidad de procesamiento, mayor índice de distractibilidade inatención  (no tienen impulsividad ni hiperactividad) se pone de manifiesto el déficit en la atención selectiva (errores en la atención hacia la selección del estímulo correcto) a través de los errores de omisión (ausencia de respuesta).


En el caso de los TDAH con subtipo impulsivo-hiperactivo se produce un déficit en la atención sostenida (incapacidad de mantener la atención durante períodos largos de tiempo). En este caso los sujetos cometerían tanto errores por comisión como errores de espera, anticipando la respuesta y mostrando síntomas de impulsividad.


En el caso de los subtipos combinados los resultados mostraría puntuaciones de error tanto de omisión (ausencia de respuesta) como de comisión (anticipación de respuesta), afectando tanto a la atención selectiva como sostenida.

Por tanto este tipo de pruebas de evaluación constatan la diferencia en el rendimiento cognitivo y ejecutivo de los diferentes subtipos de TDAH, sugiriendo la presencia de entidades clínicas diferenciadas desde una perspectiva neuropsicológica y por tanto mostrando la necesidad de diseñar diferentes tipos de intervenciones que se ajusten a cada perfil en el TDAH.

Explicación de la prueba



Se presentará una secuencia de letras como esta:




1.Usted debe ingresar al siguiente link: 





2. Aparecerá está interfaz 




La prueba le reflejará las respuestas correctas como "1" las incorrectas como "0" el tiempo de reacción (tiempo que se tarde en oprimir el botón) y la cantidad de clicks en cada letra.


Referencias:

Arán Filippetti1, V. y Daniel Mías, D.(2009). Neuropsicología del Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad: subtipos predominio Déficit deAtención y predominio Hiperactivo-Impulsivo. Revista Argentina de Neuropsicología 13, 14-28.


Etchepareborda, M.C. (2004). Bases experimentales para la evaluación de la atención en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Revista de Neurología, 38(1): pág. 137-144.


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