SÍNDROME DE BALINT ♠




Es un trastorno atencional y perceptivo que afecta a la atención visual, impidiendo la percepción global de las imágenes y haciendo que se perciban los objetos e imágenes de un modo fragmentado, como si se tratara de una serie de objetos individuales. (Portellano & García, 2014).

Este síndrome se caracteriza por la presencia de una constricción de la atención visual, así generando incapacidad para percibir más de un objeto a la vez, la llamada "parálisis psíquica de la mirada", caracterizada por la incapacidad de dirigir voluntariamente la mirada a un objeto. (Portellano & García, 2014).


Este síndrome presenta tres componentes importantes, (Portellano & García, 2014):

  • Restricción del campo visual: Se presta atención a un solo objeto por vez, lo que impide la percepción visual de su totalidad.
  • Ataxia óptica: Consiste en la incapacidad para alcanzar correctamente los estímulos presentados visualmente. Pero si es capaz de detectar los estímulos auditivos.
  • Trastornos de atención visual: Consiste en la dificultad para realizar los movimientos rápidos o bruscos, como consecuencia de la fijación de la mirada, que impide liberar la mirada del objetivo en que se ha anclado inicialmente.

REFERENCIAS

Portellano P., J. A. & García A., J. (2014). Neuropsicología de la atención, las funciones ejecutivas y la memoria. Síntesis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario