Los trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) son especialmente definidos por la presencia de "tres síntomas fundamentales"
- Disminución de la atención
- Impulsividad
- Hiperactividad
Este trastorno afecta a millones de niños generando que continúe en su edad adulta, este trastorno esta acompañado de problemas persistentes como lo son la dificultad de mantener la atención en actividades diarias o en seguir instrucciones, con una alta hiperactividad y un comportamiento impulsivo.
Los niños que son diagnosticados con TDAH, permanentemente tiene una dificultad con el bajo autoestima, presentan problemas en relacionarse con otras personas y su rendimiento académico es bajo. Se a encontrado que los síntomas a veces disminuyen con la edad, aunque en ocasiones los síntomas son persistente y las personas aprenden a convivir con estos síntomas, bajo a unas estrategias (Jiménez, 2012)
Existen tres subtipos de TDAH (Jiménez, 2012)
- Falta de atención predominante: se presenta por corresponder a la falta de atención.
- Conducta hiperactiva / impulsiva predominante: la mayoría de los síntomas son la hiperactividad e impulsividad.
- Combinado: se presenta una mezcla de síntomas de falta de atención y síntomas de hiperactividad y impulsividad.
Síntomas
Los síntomas principales del TDAH comienzan a evidenciarse a partir de los 3 años, es diagnosticado antes de los 12 en la gran mayoría de los casos y los síntomas se pueden presentar leves, Moderados o graves y este puede continúar hasta la edad adulta (Portellano & García, 2014).
Falta de atención (Jiménez, 2012)
- No es capaz de prestar la atención adecuada para realizar trabajos escolares.
- Le cuesta tener concentración para los juegos o actividades.
- No presta atención a las instrucciones expuestas por un adulto.
- No recuerda que tiene tareas por hacer.
Hiperactividad e impulsividad (Jiménez, 2012)
- Es demasiado inquieto comienza a realizar movimientos desesperados.
- Se le dificultad permanecer sentadp y quieto.
- No puede dar espera tranquilamente.
- No puede establecer una conversación estable.
REFERENCIAS
Portellano P., J. A. & García A., J. (2014). Neuropsicología de la atención, las funciones ejecutivas y la memoria. Síntesis.Jiménez, J., 2012. Trastorno por Déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH): prevalencia y evaluación de las funciones ejecutivas. Introducción a la serie espacial. European journal of edication and psychology, 5(1), pag. 5
No hay comentarios.:
Publicar un comentario